1. ¿De qué se ocupa la economía?
Se
ocupa de las elecciones que tenemos que realizar para que con los medios
disponibles (escasos) podamos satisfacer las necesidades a las que nos
enfrentamos, tanto de forma individual como colectiva.
2. ¿Por qué la escasez es un concepto
relativo?
Debido
a que se miden los recursos en comparación a las necesidades que se pretenden
satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes,
limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos.
3. ¿Cuáles son los factores productivos y
qué aportan a la producción?
Son
los recursos usados en los procesos de producción de bienes en la actividad económica.
Trabajo:
Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los
trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.
Tierra:
Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área
utilizada para desarrollar actividades que generen una producción, cría de
ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios, de oficinas, etc.). En
el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad
en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los
yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc.
4. ¿Cuáles son los problemas económicos a
los que se enfrenta toda la sociedad?
Cualquier
sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su
sistema político, trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema
económico básico que consiste en decidir cómo satisfacer las necesidades
ilimitadas de sus miembros por medio de unos recursos que son escasos y
responder a las preguntas siguientes:
¿Qué
producir? Indica en qué se van a emplear los recursos productivos y qué
cantidad de producto final se va a obtener con estos medios de producción.
¿Cómo
producir? Esta cuestión se refiere a la organización de la producción, es
decir, quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, cómo se
va a acometer dicha actividad y cómo van a combinarse los factores productivos
de los que se dispone. Todo ello implica que la sociedad se plantee cuestiones
como si se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o mano de obra, si
se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública.
¿Para
quién producir? Toda sociedad debe diseñar un sistema de reparto de los bienes
y servicios, lo que lleva a responder sobre cuestiones como: ¿Quiénes serán los
destinatarios de esa producción, unos pocos o la gran mayoría de los
ciudadanos? ¿Qué método o sistema se va
a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La distribución de
la renta será igualitaria o se producirán diferencias muy acusadas entre los
miembros de la sociedad?
5. ¿Qué explica la frontera de posibilidades
de producción?
Explica
de manera gráfica las cantidades máximas de producción que puede obtener una
economía, dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores
existentes
6. ¿Cómo es el coste de oportunidad a
medida que se producen más unidades de un bien?
Es
alto ya que se va a renunciar a la producción de otros bienes para obtener una
mayor del bien elegido.
7. ¿Qué es la microeconomía?
Se
centra en las partes individuales de la economía.
Cómo
toman decisiones y cómo interactúan en los mercados las empresas y las familias.
8. ¿Qué es la macroeconomía?
Observa
a la economía como un todo.
Cómo
interactúan los mercados, como un todo, a nivel nacional.
9. Analice las siguientes afirmaciones y
señale las que corresponden a la economía positiva y cuales a la economía normativa.
A. Un
incremento de los salarios generara un incremento del consumo. Economía positiva
B. El
Estado debe garantizar la asistencia sanitaria a toda la sociedad. Economía normativa
C. Es
conveniente reducir los impuestos para que así aumente el consumo de las
familias. Economía normativa
D. Si aumenta el precio de la vivienda, los constructores tendrán incentivos
para seguir edificando. Economía positiva
10. Define la Teoría del Valor de Trabajo.
Smith
logra destacar en este análisis al
momento de exponer que el trabajo es igual al valor; es decir, que el valor de
un bien o servicio decía él, que estaría
dado por la cantidad que lleva de trabajo incorporado. Para Smith el valor era
la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía.
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